Seguro de caución

Indudablemente el contar con un seguro nos es imprescindible y los hay de bastantes tipos y coberturas, sin embargo, ¿Has oído hablar del seguro de caución?

La pregunta que se nos viene es ¿Y eso qué es?, quédense tranquilos que les explicaré la importancia de esta palabrilla y de lo necesario que es el contar con un seguro de caución.

Una caución es garantizar el cumplimiento de una obligación contractual, siendo así, podemos decir que el seguro de caución es un contrato que asegura de que una parte cumplirá con los compromisos establecidos en un contrato.

En el seguro de caución tenemos por un lado al que contrata; es decir “el cliente” quien toma el seguro y por el otro el beneficiario, llamado “Asegurado” y la Aseguradora quien indemnizará al asegurado por el incumplimiento de sus obligaciones legales, la cual será reembolsada a la Aseguradora por el cliente, lo cual está regulado en el artículo 68 de la Ley de Contrato de Seguro.

Por todo esto, es necesario contar con un seguro de caución no sólo sea le caso de que trabajemos en el ámbito de la Administración Pública sino también en el sector Privado.

Ahora que lo saben, muchos se preguntarán ¿Un seguro de caución para que sirve?, ¿Qué ventajas y utilidades me ofrece? Para esto, consultaremos con los especialistas, quienes desde ya nos dicen que son muchísimas, veamos:

Ventajas

  • El seguro de caución es la herramienta necesaria y eficaz para el cumplimiento de mis obligaciones.
  • Es más barato, al no generar costes en la Notaría y en las múltiples comisiones (Estudio, tramitación, formalización y otros).
  • Es una alternativa eficiente a un aval bancario ya que facilita que pueda disponer de mis recursos financieros dado que no inmoviliza mis activos bancarios
  • No se registra en la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) eliminando así el registro de mis riesgos bancarios.
  • Mayor facilidad para negociar, si tienes un seguro de caución, es posible que tengas una mayor facilidad para negociar ciertos términos contractuales, ya que demuestras tu capacidad de cumplir con tus obligaciones.

Utilidades

Según Aserta – Seguros de caución, contar con un seguro de caución, puede ser útil en muchas situaciones como, por ejemplo:

  • Alquileres: En muchos países, es común que los propietarios de viviendas exijan a los inquilinos un seguro de caución para cubrir posibles daños en la propiedad o el incumplimiento del contrato de alquiler.
  • Contratos de Construcción: en los contratos de construcción, el contratista puede requerir un seguro de caución para garantizar que cumplirá con los términos del contrato y pagará a los subcontratistas y proveedores de materiales.
  • Adjudicaciones de licitaciones: Si tu empresa participa en licitaciones públicas, en el proceso de licitación para la adjudicación de un contrato público, puede ser necesario presentar una garantía de cumplimiento o una garantía de licitación en forma de seguro de caución, esto te permitirá aumentar tus posibilidades de ganar la licitación y asegurarte de que podrás cumplir con tus obligaciones.
  • Contratos de servicios: Los proveedores de servicios pueden requerir un seguro de caución para garantizar el cumplimiento de los términos del contrato y la entrega de los servicios contratados.

En resumen, veas por donde lo veas se hace imprescindible tener un seguro de caución y es la herramienta necesaria para garantizar el cumplimiento de los contratos y acuerdos en diferentes situaciones.